Análisis de la
canción Latinoamérica de Calle 13 según las ideas de Celso Furtado
Calle 13 es una
banda Puertoriqueña de música urbana, sus integrantes son René Pérez Joglar,
apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante.
Esta banda ha
ganado diez premios Grammy Latinos y dos premios Grammy, siendo así en la
música urbana los máximos ganadores de dicho galardón, sus apodos provienen de
la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su
casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo
en el área metropolitana de San Juan.
La canción “Latinoamérica” según sus autores fue inspirada en la Negra Mercedes Sossa y hace referencia a Diego Maradona, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, los desaparecidos, el valor de la patria y lo que ha generado la política en el pueblo latinoamericano.
Los directores del videoclip son Jorge Carmona y Milovan Radovic, el productor es Alejandro Noriega de Patria Producciones. El tema ha recibido 10 nominaciones al Grammy Latino, entre ellas Mejor Canción del Año, Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum y Mejor Álbum de música urbana por Entren los que quieran, siendo no sólo el favorito, sino el que más candidaturas tiene. Finalmente, ganó varias de dichas categorías.
Escogimos este tema en particular porque hace varias referencias interesantes que se pueden contrastar de manera efectiva con el tema que nos atañe y se centra en particular en las teorías de desarrollo en países del tercer mundo y en vías de desarrollo de Latinoamérica.
La teoría de Celso Furtado en particular versa sobre la sustitución de importaciones y como esto en ciertos escenarios genera desarrollo, al evitar la dependencia de economías más grandes y dinamizando el consumo interno y mejorando los índices de desempleo y movilización social.
Aunado a lo anterior, el énfasis que hace el autor en esta zona geográfica da cuenta de la importancia de esta teoría al menos en los años 60 y 70 donde el crecimiento hacia adentro dio pasos agigantados y disparó los indicadores de países latinoamericanos.
Antes de hacer
el análisis de dicha canción es importante citar las palabras de Leopoldo Zea
que dice que “los pueblos latinoamericanos siguen siendo pueblos marginales,
simples instrumentos de un progreso y desarrollo que no es propio” (Zea, 1971,
pág.15). A partir de ello, se toma la premisa de que Latinoamérica es el
subdesarrollo, son los pueblos golpeados tanto por el estancamiento del proceso
de industrialización y la marginalidad tanto urbana como rural.
La canción que estamos analizando acá, tiene como estribillo:
Tú no puedes comprar el tiempo
Tú no puedes comparar el
sol
Tú no puedes la lluvia
Tú no puedes el calor
Tú no puedes las nubes
Tú no puedes los colores
Tú no puedes comprar mi
alegría
Tú no puedes comprar mi
dolores
Hace clara
referencia a las riquezas naturales que en general los países pobres tienen y
que en su afán de desarrollo son explotados indiscriminadamente, según la
lectura, luego de este
proceso lo que queda es industrializar al país con las consecuencias
ambientales, económicas y sociales que esto provoca, además, hace una clara
alusión a la mano de obra de estos países que es utilizada para producir
productos de segunda necesidad que abarrotan los comercios de países
desarrollados y que degradan la condición social del pueblo.
Francamente, la
frase "un pueblo sin piernas pero que camina", tiene un especial
sentido pues Latinoamérica en particular ha sido una zona bastante golpeada por
situaciones tanto bélicas como económicas que a lo largo de la historia
reciente han agravado o ralentizado los procesos de crecimiento tanto económico
como social.
Todo conlleva a
que los países tengan que modificar sus estructuras económicas par adaptarse a
las grandes economías y satisfacer necesidades de materia prima y mano de obra
barata, así pues este fenómeno lejos de procurar mejoría económica mas bien
genera una dinámica totalmente contraria, dicho sea, más necesidad, mayor
pobreza y menores ingresos estatales, menor inversión en infraestructura y
educación, servicios de salud y demás componentes sociales.
Las
consecuencias son nefastas aun cuando existe una buena cantidad de demanda por
parte de estos países ricos, si este el escenario es catastrófico y o vimos en
años pasados cuando la crisis inmobiliaria en USA se trajo a bajo a los
mercados latinoamericanos.
La canción
entonces relata estas tristezas que como consecuencia de medidas estructurales
severas, sumen a la zona en la triste y aletargada dependencia que quería ser
evitada en la teoría de Furtado.
“Soy mano de obra campesina para tu consumo”.
En este verso se hace referencia a la predominancia de un grupo social
latinoamericano trabajador, que forma parte del proletariado, con ingresos
limitados per cápita. Dichos ingresos restringidos a las necesidades básicas,
ya que los mismos, como campesinos, realizan labores productivas de
supervivencia o extracción de materias primas y bienes primarios. Está
intrínseco, el hecho de no sólo existe esta “mano de obra campesina”, también
hay un grupo con mayor capacidad de demanda y compra, el cual mantiene al
margen de la igualdad y la distribución de la riqueza al primer grupo social
mencionado. Esto recién comentado lo respalda Furtado cuando dice los siguiente:
La persistencia de la concentración del
ingreso [en los países subdesarrollados] forma un mercado interno constituido
por dos grupos de características totalmente distintas. De un lado, existirá
una masa considerable de población de niveles de vida bajos y estancados. El
segundo grupo de consumidores está constituido por una pequeña minoría de la
población que raramente rebasa el 5 por ciento del total, con ingresos per cápita
no sólo muy elevados, sino con tendencias a aumentar en término relativos. (Furtado,
1977, pág. 251).
“Soy el
desarrollo en carne en viva”. Este fragmento nos habla de los recurrentes
intentos de los países latinoamericanos por crear un sistema exitoso de
producción, de relaciones comerciales internacionales, de creación de
infraestructura, de industrialización, entre otros aspectos. Habla
de los intentos constantes de salir del subdesarrollo, del esfuerzo que
requiere y de lo que se deja en el camino, lo que se ha sacrificado en materia
de políticas sociales. Y aunque el empuje latinoamericano ha sido constante, se
sigue estando estancado. Con respecto a esto Furtado determina:
En los países
subdesarrollados, el problema del desarrollo, es, muchas veces, más complejo,
pues éste no puede ser el subproducto de una política cuyas miras estén
volcadas hacia la plena utilización de la capacidad productiva existente. El
desarrollo, en tal caso, se realiza bajo presión de algún factor exógeno, ya
sea impulso de una demanda externa en expansión, ya sea una acción estatal
consiente (Furtado, 1977, pág.243).
En
otras palabras, más que el desarrollo en carne viva, Latinoamérica es el
laboratorio social y económico donde se realiza toda clase de experimentos
relacionados a la búsqueda del factor externo que sea la formula del correcto
progreso en las distintas zonas que componen dicha parte del mundo.
En
estos procesos de prueba y error para determinar el camino a seguir de
Latinoamérica se han creado grandes fisuras a las estructuras sociales más
vulnerables y se han fugado capitales de gran importancia a firmas
transnacionales que nada tienen que ver con el progreso de la región donde se
ubican. Es aquí donde aparece la frase de la canción que dice “Soy toda la
sobra de lo que se robaron”.
Más allá del carácter colonial de la frase,
hay que hacer referencia a los capitales extraídos por entes foráneos, en pro
de un desarrollo que se hace difuso. En ciertas ocasiones las políticas
aplicadas a Latinoamérica tienen simple la disposición de beneficiar a una
pequeña minoría, de aquí nace el sentimiento de los grupos sociales no
beneficiados, de ser la sobra de lo que se roban y se han robado. Sin embargo,
existen políticas que buscan el progreso, pero que por su naturaleza afectan
directamente a ciertos grupos sociales. Esto lo explica Furtado (1977) diciendo
que “el proceso de industrialización reduce su poder transformador de las
estructuras sociales. La “marginalización” de una fracción creciente de la
población constituye la manifestación más visible de tal fenómeno” (pág.252).
Existen cientos
de justificaciones del porqué del subdesarrollo Latinoamericano, pero dentro de
tantas, Furtado menciona que los países subdesarrollados (entre ellos América
Latina) tuvieron una relativa estabilidad cuando había una demanda de productos
primarios. Mas dicha demanda decayó, ya que “el progreso técnico ejercía una
influencia directa en el proceso productivo, surgiendo a cada paso los llamados
sintéticos que sustituyeron progresivamente las materias primas naturales”
(Furtado, 1977, pág. 285).
A partir de lo
anterior surge el verso “el jugo de mi lucha no
es artificial, porque el abono de
mi tierra es natural”. Que en cierta medida habla de esas materias primas
naturales que se siguen utilizando en América Latina y las cuales están en
detrimento con respecto a las materias primas artificiales o sintéticas. En
dicha frase se denota que todavía existe cierta pureza en la productividad
latinoamericana, la cual no resulta suficiente para el desarrollo o para un
buen posicionamiento en el mercado mundial.
Bien
rescata lo anterior Furtado. “Al debilitarse la demanda de productos primarios
por parte de las economías industrializadas, los países subdesarrollados, que
no tienen condiciones para fomentar una demanda entre ellos, tendieron a
perder posición en el comercio mundial”
(Furtado, 1977, pág.286).
Dentro de las
condiciones que propone Furtado para el desarrollo de los países
subdesarrollados y Latinoamérica, están la implementación de centros de
creación que propicien técnicas innovadoras que eliminen la situación de
dependencia estructural en las que se encuentran los países subdesarrollados
con respecto a los industrializados. Sostiene Furtado “solamente así surgirán
condiciones para que las relaciones internacionales dejen de operar como
mecanismos de transferencia de recursos en beneficio de unos pocos pueblos
privilegiados y en detrimento de la mayor parte de la humanidad”.
Abonado a esto,
América Latina tiene que tener una restructuración cultural, en aras de
asimilar el desarrollo como una alternativa posible y viable. Además siempre
tiene que existir la voluntad férrea que querer surgir. Todo esto para que
Latinoamérica sea, como dice en la canción, “Maradonna contra Inglaterra
anotándote dos goles”. O en otras palabras, sea una región del mundo capaz de
competir contra las economías más industrializadas.
Referencias
Furtado, Celso
(1977). Teoría Política del desarrollo económico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Zea, Leopoldo
(1971). Latinoamérica: Emancipación y
neocolonialismo. Caracas: Editorial Tiempo Nuevo.
Zeta, Claudia 26Noticias Argentina, tomado de
la web http://www.26noticias.com.ar/calle-13-se-inspiro-en-negra-sosa-para-latinoamerica-139825.html